Cuentas Educastur y 365 del alumnado

Todos los alumnos del centro tenéis en propiedad dos cuentas educativas: una es la de Educastur y otra diferente (aunque comparte algunas similitudes con la primera) que es la de la plataforma 365 (en ella se incluyen Teams, Outlook, etc).

MUY IMPORTANTE:


Los datos (usuario y contraseña) de Educastur no sirven para entrar en 365.


Los datos de Educastur son facilitados por el centro en una hoja impresa y, en caso de problemática con ellos, deberéis comunicárselo a vuestro tutor para que el centro os la recupere o restaure (en este último caso la contraseña será nueva).

 

Los datos de 365 son responsabilidad íntegra del alumno, no del centro. Ello quiere decir que es el propio alumno el que debe crear, guardar y cambiar su contraseña cuantas veces quiera y/o necesite, pero, para ello, primero, es vital que se tenga siempre bajo control la primera cuenta, la de Educastur, pues va a sernos necesaria para recuperar en cualquier momento el control de la de 365.

 

Posibles casos en los que necesitaríamos recuperar el control sobre nuestra contraseña de 365:

  1. Tengo cuenta pero no la he estrenado.
  2. Olvidé la contraseña.
  3. Caducó mi contraseña (suele hacerlo una vez al año).
  4. Quiero cambiarla porque sí.

En todos estos casos hay un proceso sencillo que el propio alumno deberá seguir para obtener una nueva contraseña de 365, pero, como dijimos antes, para ello necesitamos tener bajo control nuestra cuenta de Educastur; sin ella no podremos hacer nada. Para explicar el proceso pondré un ejemplo ficticio, aunque el proceso total se muestra en el videotutorial final:


Cuenta EDUCASTUR (dada por el centro):


Usuario: PEPELU

Contraseña: area51_K

 

Cuenta 365 (usuario impuesto pero contraseña elegible por el alumno)


Usuario: PEPELU@educastur.es

Contraseña: la que tú escojas al acabar el proceso del videotutorial
pero te recomiendo que pongas la misma de Educastur, en este caso del ejemplo, area51_K

 

La contraseña os exigirá un mínimo de caracteres donde, obligatoriamente, deberéis incluir minúsculas, alguna mayúscula, algún número y algún símbolo especial tipo & _ $ - o similar. Cuando una vez al año el sistema os recuerde que la contraseña va a caducar yo os recomiendo seguir poniendo la misma pero añadiéndole un número diferente por detrás. Por ejemplo, en la que he usado antes sería area51_K, a los 12 meses area51_K1, al siguiente año area51_K2, etc etc. Eso ya es cosa vuestra.

 

Los nombres de usuario, que vosotros no podéis cambiar ni en Educastur ni en 365 pero sí tendréis que usar, no son sensibles a las mayúsculas (da igual que los escribáis en minúsculas o mayúsculas, yo de hecho los tecleo siempre en minúsculas), pero en las contraseñas sí es vital respetar este aspecto y teclear bien los caracteres especiales (recomiendo, ante la duda, escribir la contraseña primero en un cualquier sitio donde podamos visualizar lo que estamos tecleando para asegurarnos de que lo estamos haciendo bien).

 

Nota: nunca, jamás, uséis la típica opción de "no puedo acceder a mi cuenta" o "no recuerdo mi contraseña" que os da Microsoft (dueña de 365). Ese camino no os va a funcionar en este caso. El único camino es el marcado en el videotutorial.

Ah, y os esperamos, dentro de Teams, en un equipo llamado ALUMNOS donde os publicaremos temas de información general y también de ayuda técnica solucionando los problemas y dudas más habituales.

Dentro videotutorial: